Quiénes somos?


Exoss Citizen Science es una organización sin fines de lucro en Brasil con el objetivo de monitoreo y estudios de los meteoritos con metodología científica, al conocimiento de la naturaleza de estos cuerpos, origen y caracterización de sus órbitas, explorando el cielo en el hemisferio sur en la identificación de nuevo radiante. Monitoreo de meteoritos con el tiempo llegó a ser significativamente importante para el estudio de la naturaleza de los diversos fragmentos que bombardean la atmósfera terrestre cada día y los estudios realizados por la red de monitoreo contribuye significativamente a organizaciones públicas y privadas dedicadas al estudio astronómico.

 

La Historia

La iniciativa surge de la unión entre astrónomos profesionales y aficionados, socios y colaboradores científicos comprometidos con el trabajo voluntario y el crecimiento del equipo como un todo. El espíritu proactivo, colaboración, honestidad, respeto, compromiso con la eficiencia y ciudadano de la sociedad son valores definidos por el equipo que ha demostrado ser eficaz para el suave avance del trabajo. Adhiriéndose al concepto de “Ciencia ciudadana”, tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de la investigación científica se realiza también por medio de científicos aficionados, el científico ciudadano. Así, la participación del científico ciudadano contribuye a la búsqueda de nuevos conocimientos que contribuyan al estudio de nuevas pruebas.

 

Actuaciones

El objetivo del proyecto es producir ciencia de bajo costo y con alta calidad, realizando la recolección de datos, captura de meteoros, mediante cámaras de CCTV (circuito cerrado de televisión) junto con un software dedicado para este fin, una simple técnica llamada video vigilancia. Para que los datos útiles para el estudio de lo que se necesita es la colocación estratégica de cámaras y obtener suficientes emparejamientos contribuirá a un estudio exacto.

El emparejamientos consiste en capturar el mismo evento por dos o más cámaras. Las cámaras están separadas y apuntando en la misma dirección del cielo. Cuando ocurre un evento, las cámaras al mismo tiempo realizan las capturas, pero en diferentes fondos de cielo, este efecto visual se llama paralaje. Así, los emparejamientos resultan en la posibilidad de medir la trayectoria, velocidad, altura inicial, final, dirección y sentido, incluso posible sitio del choque del meteorito.

Registro de meteoritos es sólo el punto de partida para lo estudios astronómicos y astrofísicos. Los datos obtenidos se utilizan para el estudio de radiante, siendo conservado y analizados con precaución, tener el resultado más exacto posible, por lo que, calidad en los resultados es primordial. También se registran otros eventos como sprites .

Actualmente la red cuenta con un total de 30 miembros y 50 estaciones activas distribuidas en 8 Estados. Se estima que la red puede cubrir el cielo del hemisferio sur, lo que permite mejorar aún más en los estudios.

 

Proyectos y asociaciones

El Exoss ha se asociado com IMPACTON (Iniciativa de mapeo y la búsqueda de asteroides en cercanías de la tierra en el Observatorio Nacional), un proyecto que parte del propósito de la operación de un observatorio astronómico, situado en el interior de Itacuruba-PE, dedicado a la investigación de cuerpos pequeños del Sistema Solar y la asociado del ON (Observatorio Nacional). Se examinarán los datos generados por la red a los estudios de asteroides y cometas del IMPACTON vía Observatorio Nacional. Así, los alcances del proyecto uno de sus objetivos es colaborar con instituciones de enseñanza y investigación que contribuyen a la sociedad.

El Exoss ha puesto a disposición en tiempo real las capturas tomadas por todas las estaciones de monitoreo distribuidas en todo el país, con tres herramientas disponibles: el Live, Analyser helper y la Report fireball.

  • Live está disponible para todos a seguir las capturas en tiempo real, las lluvias del meteorito registrados,  eventos aproximadas, galería con las mejores capturas, mapa de cobertura, noticias, entre otras características.
  • Analyser Helper pretende facilitar la verificación de la calidad de los datos obtenidos a través del software captura y análisis de archivos antes de ser enviados a la base de datos.
  • Report Fireball (en colaboración com AMS y IMO) permite a cualquier persona informa un bólido, meteorito u objetos brillantes en el cielo. Los datos serán analizados, pueden contribuir a la investigación y el estudio del evento.


Versión española por Johnne Oliveira

Comentários

Comentários

Powered by Facebook Comments

%d blogueiros gostam disto: